miércoles, 14 de octubre de 2009

A16: Crecimiento de los fundadores de la UE según la OECD

Francia.- Para 1988, Francia presentaba tazas de balanza comercial bastante aceptables de acuerdo con los estándares sugeridos por la OECD, ninguno de los indicadores presentaba diferencias abismales con la media establecida por dicha institución. Para 1997 en cambio, esta tendencia desapareció y se vivió en el país un crecimiento acelerado del indicador de balanza comercial de bienes y servicios principalmente lo que lo colocó fuera de los estándares de la OECD, aunque para el año 2005, todos los indicadores quedaron dentro del promedio establecido por la OECD.

Luxemburgo.- Para 1988, todos los indicadores de Luxemburgo se mantenían fuera de los márgenes del promedio de la OECD a excepción de la Balanza comercial de Bienes y Servicios y el Desempeño de las exportaciones se encontraban dentro del promedio. En 1997, las variables arrojaban prácticamente los mismos valores y los indicadores que originalmente estaban dentro del promedio ahora tendían a salirse. En el 2005 podemos ver que esas mismas dos variables siguen siendo las únicas que sufren cambios, ahora para reincorporarse dentro del promedio de la OECD.

Países Bajos.- Para 1988, Holanda presenta casi la totalidad de sus indicadores fuera del promedio de la OECD, siendo las exportaciones de bienes y servicios las únicas que se encuentran dentro del margen del mismo. En 1997, no se ven reflejados cambios significativos frente a lo que se tenía 9 años atrás, donde la balanza comercial de bienes y servicios, normalizada y respecto al PIB continúan con distancias alejadas a los sugerido por la OECD. Vemos por último que para el 2005 los indicadores presentan cambios diminutos aunque se mantienen muy distantes del promedio los unos y casi dentro de él los otros.

Italia.- En el año de 1988 se encontraba estable en la mayoría de los indicadores, a excepción de la balanza comercial normalizada. En el año de 1997 tanto este indicador, como la balanza comercial de bienes y servicios eran malos. Y finalmente al año de 2005 dichos indicadores se normalizaron, mostrando que se encuentra “bien” en términos generales.

Alemania.- En 1988 sus indicadores mostraban cierta “normalidad” y se encontraban dentro de los niveles adecuados. En 1997 los niveles se desfasaron un poco, principalmente en la balanza comercial y finalmente en 2005 es interesante ver como sus indicadores se salen del nivel adecuado y a pesar de los avances tecnológicos, políticos, económicos, etc. Alemania se ve peor en este año que en los dos mencionados anteriormente.

Bélgica.- En 1988 de plano todos sus indicadores se encontraban muy fuera de los niveles adecuados. Para 1997 la situación seguía igual, solamente las exportaciones se encontraban “bien”. En 2005 la situación no cambió mucho y los indicadores seguían por fuera de los niveles.

Esperanza Calleja
Norma Angélica Gomez
Ángel Sebastián Argüello
Jesús Antonio Chuck

14.Oct.09

Fuente:
OECD Trade Indicators database (08/2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario